III Jornadas Archivos Privados

La existencia de archivos privados es la constatación física del trabajo y anhelos de personas, instituciones y empresas que han conservado un legado excepcional, el legado de la memoria de sus fundadores, familiares y actos desde sus orígenes. En estas III Jornadas queremos conmemorar una doble celebración, la de la conservación de esos archivos privados y el 750 aniversario de la incorporación de la Ciudad de Jerez de la Frontera a la Corona de Castilla.

 Al igual que en anteriores ediciones, este año contamos con fundaciones, instituciones y archivos cuyos fondos documentales reflejan la antigüedad del patrimonio documental en Andalucía; además las jornadas serán dirigidas por uno de los representantes más importantes de la Archivística en España, D. Manuel Romero Tallafigo. También, incorporamos en esta edición, al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con dos instituciones escriturarias de primer orden, como son, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de Simancas, además del Portal de Archivos Nacionales, PARES. A nivel andaluz, incluimos las ponencias sobre el Archivo Histórico del Marquesado de Viana de Córdoba, el Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia, el Archivo de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, la Institución Colombina de Sevilla, el Archivo del Palacio de Campo Real, el Archivo del Real Convento de Santo Domingo de Jerez y el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

Paralelamente visitaremos algunas fortificaciones de la zona como el Alcázar de Jerez, el Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María, el castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda y algunas fortificaciones de la campiña jerezana. Por tanto, creemos que estas Jornadas permitirán tener una visión de conjunto de los archivos de origen privado más importantes de España y un refrendo excepcional del valor y singularidad de los fondos y patrimonio de nuestros archivos.

f6c9bdde75

Cartel III Jornadas Archivos Privados

Anuncios