Juan Salguero Triviño

image2-1Juan Salguero Triviño es Maestro de Primera Enseñanza desde 1970, Licenciado en Filología Hispánica por la UNED desde 1996 y Doctor por la Universidad de Sevilla desde 2014.

Ha ejercido como profesor de Lengua y Literatura y como Asesor de Formación para el profesorado de Educación Secundaria impartiendo y coordinando numerosos cursos de formación y jornadas educativas dirigidas al  profesorado de Enseñanza Secundaria en el área de Lengua y Literatura.  En el Centro de Profesorado de Jerez se ocupó también de tareas directivas siendo Coordinador del mismo durante el curso 1996/97 y más tarde,  Subdirector del CEP de Jerez, desde 1998 hasta 2003.

Durante este periodo docente ha publicado diversos trabajos y estudios relacionados con su función como docente y asesor de formación:

  • Salguero Triviño, Juan: En torno al Diálogo,  Ediciones Octaedro, Barcelona, 1993.
  • Salguero Triviño, Juan;  Pilar Sanz Delgado: “La Poesía Popular”, en   Materiales Curriculares para la  Educación Secundaria Obligatoria, nº 16, Junta de Andalucía, Sevilla, 1995.
  • Salguero Triviño, Juan: “Yo hablo, Tú hablas: el Díalogo” en   Materiales Curriculares para la  Educación Secundaria Obligatoria, nº 16, Junta de Andalucía, Sevilla, 1995.
  • Salguero Triviño Juan: El ámbito Socio-lingüístico en la Diversificación Curricular, Delegación Provincial de Educación, Córdoba, 1998.
  • Salguero Triviño, Juan: “El teatro en el aula: hacia una didáctica de la dramatización”, en II Encuentros Literarios, UNED, Cádiz, 2002.

 

El año 2005 marcó un cambio de rumbo en su trayectoria profesional ya que, de manera temporal, se incorpora a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, donde desempeñó el puesto de Coordinador General hasta junio de 2007 fecha en la que, elegido concejal en las elecciones municipales celebradas ese año, fue nombrado Concejal Delegado de Educación y Juventud y Delegado Especial de la Zona Sur, del Ayuntamiento de Jerez.

Aunque había iniciado sus estudios de Doctorado desde el curso 2003/2004 dirigiendo desde el primer momento su interés investigador hacia el Teatro del Siglo de Oro, esta etapa de militancia política y servicio público supone un paréntesis en su tarea investigadora que volverá a retomar en 2011  tras presentar en la Universidad de Sevilla su proyecto de Tesis Doctoral.

Tras sus estudios de Doctorado, dirigió su interés investigador hacia el conocimiento de la actividad teatral en Jerez de la Frontera durante los siglos XVI y XVII, que finalmente constituyeron el asunto de su tesis doctoral: “El teatro y la fiesta parateatral en Jerez de la Frontera durante los siglos XVI y XVII. Fuentes documentales”. Tesis doctoral que presentó y defendió en la Universidad de Sevilla, en noviembre de 2014, otorgándole el tribunal la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Esta investigación ha permitido fundamentar, tras el estudio documental realizado en el Archivo Municipal de Jerez y otros archivos públicos y privados, el funcionamiento de un Corral de Comedias de propiedad municipal durante el siglo XVII y la presencia en la ciudad de Jerez de las compañías de comedias más importantes del Siglo de Oro en Andalucía.

Recogiendo una parte de esta investigación, la que hace más directamente referencia al corral de comedias de la ciudad de Jerez que estuvo en funcionamiento entre las décadas de 1620 y 1700, ha publicado recientemente:

  • Salguero Triviño, Juan: La Casa de las Comedias y la actividad teatral en Jerez de la Frontera durante el siglo XVII, editorial Universidad de Sevilla, Sevilla, 2016.

 

 

Anuncios