V Jornadas Archivos Privados

La existencia de archivos privados es la materialización del trabajo de diversas personas e instituciones que han conservado un patrimonio único. En esta ocasión hemos querido dedicar específicamente estas V Jornadas a los fondos relacionados con la Arquitectura.

Probablemente cualquier espacio para vivir y cualquier lugar para habitar ha requerido, a lo largo de la Historia, una planificación por muy sencilla que fuera, así como una animada relación de profesionales que han debido plasmar todo ello en documentos, para que aquello que proyectaban, pensaban, medían o decidían quedara plasmado. Miles de documentos en todo tipo de soporte, información transmitida mediante documentación textual, gráfica y fotográfica; todos estos documentos conforman los archivos de la arquitectura y del urbanismo, pero también de la ingeniería y de otras ciencias y actividades.

Los formatos de estos documentos, los sistemas mecánicos de producción y, sobre todo, de elaboración de copias, han supuesto y suponen un problema más para su conservación; asimismo muchos de los documentos que conforman los archivos de la arquitectura y urbanismo están sujetos a diversas normas sobre propiedad intelectual e industrial y derechos de explotación, lo que condiciona, en este caso, su uso y el acceso a los mismo. Todo un mundo, pues, el de los documentos de la arquitectura.

vjornadasdearchivos_jerez